Fue un pogromo ocurrido en Alemania y Austria durante la noche del 9 al 10 de noviembre de 1938. Fue dirigido contra los ciudadanos judíos de todo el país, para muchos es el inicio del Holocausto.
Las SS arrestaron a miles de judíos en Alemania y destruyeron sus casas y comercios. Más de 90 judíos fueron asesinados aquella noche.
Los sucesos previos antes de que todo esto sucediera fueron los siguientes; en los años 30 muchos judíos de origen polaco vivían en Alemania, Un viernes 28 de octubre en el año 1938 fueron secuestrados unos 20.000 y transportados brutalmente a Polonia. Pero el gobierno polaco rechazó admitirlos, Esta negativa de dejar ingresar a sus propios ciudadanos convirtió el campamento de expulsados judíos en tierra de nadie en la frontera entre ambas naciones, en precarias condiciones. Finalmente las autoridades alemanas convencieron al gobierno polaco de que los dejase entrar.
Muchos de estos judios llevaban toda su vida en Alemania, incluso algunos habían sido condecorados de la guerra mundial.
En la noche de los cristales rotos, el asesinato de Von Rath sirvió como excusa para lanzar una revuelta contra los ciudadanos judíos de toda Alemania y Austria.
Estos altercados dañaron en muchos casos destruyeron unas 1600 sinagogas, cementerios judíos, más de 7000 tiendas, almacenes… Más de 30.000 judíos fueron enviados a campos de concentración y otros muchos fueron incluso golpeados hasta la muerte
No hay comentarios:
Publicar un comentario